Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cultura Maya: Importante legado de los mayas al mundo

Cultura Maya: Importante legado de los mayas al mundo: "Importante legado de los mayas al mundo"
Me gustaria saber más sobre el tema de tu blog

11 comentarios:

  1. Como todos sabemos es muy importante nuestra cultura ya que contamos con una infinidad de zonas arqueologicas a lo largo de nuestro pais. Haremos un viaje atravez de todas las zonas arqueologicas.

    ResponderEliminar
  2. ZONAS ARQUEOLÓGICAS
    México cuenta con 37,266 sitios arqueológicos ubicados a lo largo de todo el país; 174 de estos lugares se encuentran abiertos al público y cuentan con la infraestructura necesaria para llegar a ellos y descubrir su historia y el desarrollo cultural de sus antiguos habitantes.
    En el Altiplano Central, en la capital del país, podrá visitar las ruinas del Templo Mayor de los mexicas, el edificio más importante de la antigua Tenochtitlán, así como la gran pirámide de Cuicuilco, de forma circular, donde hubo un centro religioso que fue sepultado por la lava del volcán Xitle, hace más de 2,000 años. Cerca de la ciudad de México está Teotihuacán, el centro ceremonial más importante de Mesoamérica, donde su paisaje es dominado por las pirámides del Sol y de la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. En el estado de Hidalgo se encuentra Tula, asentamiento de la cultura tolteca resguardado por la imponente figura de los "atlantes", esculturas de más de 4 m de altura. En Morelos podrá visitar un antiguo centro ceremonial de la cultura mexica, ubicado en lo alto del Cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, y la enigmática zona arqueológica de Xochicalco. En Tlaxcala podrá admirar las pinturas al fresco en Cacaxtla, mientras que en el estado de Puebla podrá explorar Cantona, una de las ciudades más urbanizadas del México prehispánico y el antiguo centro ceremonial de Cholula, donde se encuentran los restos de lo que pudo ser la pirámide más grande de Mesoamérica, con una altura de 65 m.
    En el Mundo Maya, que se desarrolló al sureste de México, destacan las zonas arqueológicas de Chiapas: Palenque, donde fue descubierta la tumba del Rey Pakal; Bonampak, con un edificio decorado con extraordinarias pinturas al fresco; y Yaxchilán, ubicada en la cuenca del río Usumacinta. En Campeche podrá visitar Calakmul, con una superficie de 70 km2, el lugar que alberga la mayor cantidad de vestigios arqueológicos mayas. En Quintana Roo, muy cerca de Cancún, podrá conocer Tulum, la ciudad amurallada ubicada frente a las costas del mar Caribe. Mientras que en Yucatán podrá descubrir los increíbles templos, edificios y juegos de pelota que decoran a las antiguas ciudades de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. La Organera, Xochipala

    Esta zona se encuentra aproximadamente a tres kilómetros al sureste de Xochilapa, municipio de Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) en la región Centro del estado.

    Este sitio prehispánico es una de las zonas más conocidas hasta el momento, debido a su arquitectura monumental que cubre un área de 1,600 metros cuadrados aproximadamente, conformada por 17 estructuras de diferentes formas y dimensiones, situadas en torno a plazas de diferentes niveles.

    Los elementos arquitectónicos más relevantes son las "tumbas" que presentan la característica de "bóveda falsa maya", que consiste en un muro vertical sobre el que se realiza un escalonamiento, rematando con lajas planas.

    Otros elementos arquitectónicos sobresalientes son los de talud y tablero semejantes al llamado "escapulario", decorado con clavos de piedra en hileras horizontales. El sitio presenta varias etapas constructivas. Estas estructuras corresponden al periodo clásico (200 d. C. a 900 d. C.).

    ResponderEliminar
  4. Pueblo Viejo

    Se localiza en la ladera del cerro El Tamarindo, al oeste de la ciudad de Iguala, tiene una extensión aproximada de 901,145 metros cuadrados.

    La zona está dividida en dos partes por una barranca, la distribución especial es irregular, adecuándose las construcciones a las condiciones del terreno, tanto en la parte cívico-religioso como en el área habitacional.

    No ha sido explorada la zona por lo que no se conoce el número exacto de estructuras, sin embargo, podemos distinguir varias de grandes dimensiones, así como dos posibles juegos de pelota, además del terraceado de la zona habitacional. Este sitio arqueológico se ha fechado en el periodo postclásico.

    ResponderEliminar
  5. Ixcateopan

    Localizada en la población del mismo nombre, en la actualidad sólo puede observarse parte de lo que conformó la zona arqueológica, como consecuencia de la construcción de una calle y los múltiples saqueos de que fue objeto para la obtención de piedras "careadas".

    Actualmente, sólo se observa la zona cívico-religiosa, que está constituida por varios cuartos y espacios abiertos, en donde pueden observarse restos de estuco rojo en los pisos, la estructura principal es de forma circular y podría estar dedicada a Quetzalcóatl. Su ubicación cronológica es de 1350 a 1521 d. C.

    ResponderEliminar
  6. Los tepoltzis

    La zona arqueológica se localiza aproximadamente a 5 kilómetros de la población de Tixtla, se llega siguiendo la desviación al poblado de Apango y posteriormente el camino a Matlalapa. Esta zona se compone de varios sitios arqueológicos; el primero es un pequeño centro ceremonial con escalinatas y una plaza; una plataforma de 30 metros de largo y 3 metros de alto y seis plazas a desnivel, así como algunos muros habitacionales.

    Siguiendo por la sierra camino a Matlalpa se encuentra a pie también un área ceremonial con una pirámide de 6 metros de altura, una plaza rectangular delimitada por dos montículos alargados y dos plazas a desnivel. La zona arqueológica pertenece a los periodos clásico y postclásico (750 d.C. a 1200 d.C.).

    ResponderEliminar
  7. Huamuxtitlán

    Esta zona se encuentra en el centro de la población de Huamuxtitlán, municipio del mismo nombre.
    La zona arqueológica era más amplia, conservando sólo una pirámide que debió formar parte del área cívico-religiosa. El asentamiento actual cubre parte de la zona ceremonial y habitacional, esta zona arqueológica se encontraba ligada a otras que están distribuidas a lo largo de la cañada del río Tlapaneco, en la región conocida como La Montaña.

    La pirámide está formada por 3 cuerpos en forma de talud y una escalera central con alfardas, la fachada actual de la pirámidecorresponde al periodo Postclásico (100 a 1500 d. C.) y cubre parte de otras etapas constructivas, aprovechando el último cuerpo para asentar un posible teocalli.
    Durante las exploraciones se encontraron dos ofrendas, una en la parte superior, al sur de los escalones, dicha ofrenda consistía en un cuchillo de pedernal, un cráneo con una cuenta de jade en la boca, los huesos de las manos y pies de un individuo. La otra, se localizó en la plataforma, enfrente de la escalera principal, 23 cuchillos de pedernal, los restos óseos de un jaguar, de una víbora de cascabel, los de un gavilán y las manos de una persona adulta, una vasija pequeña con pintura amarilla (ocre) y nueve cuentas de jade.

    ResponderEliminar
  8. Texmelican

    Está situada en el municipio de Copala, se encuentra rodeada por la barranca de Topiltepec, en el paraje de Texmelican, que ha dado su nombre a toda La Montaña.

    Esta zona arqueológica está distribuida en las faldas sur y este del cerro de Malinaltepec, conformada por varios sitios, de los que se conservan: Malinaltepec, Texmelican, Tomahuacan, Tiuhuapanco y Tlachihualtepec. En donde se observan juegos de pelota o "talchtli" y tumbas o túmulos, además de otras estructuras. Esta es representativa del periodo postclásico (1200 d. C. a 1520 d. C.)

    ResponderEliminar
  9. Fortaleza de Ozumba

    Al suroeste del poblado de Acapetlahuaya, en la región Norte, se encuentra la Fortaleza de Oztumba, conformada por tres conjuntos: La Malinche, El Puerto del Niño y el Cerro de Oztumba.

    Cada uno de estos conjuntos está situado en la cúspide del cerro. La construcción de La Malinche consiste en un edificio de forma triangular con construcciones circulares en sus interiores.
    En Puerto Niñose localiza una construcción con basamento en talud con escalinatas y alfardas y un templo en la parte superior cuya función era probablemente ceremonial, esta se comunica con el Cerro de Oztumba a través de "puentes" que salvan los fosos naturales y construidos.

    El cerro de Oztumba está formado por una doble muralla con pasillos de ronda y numerosos fosos y puente, las murallas o cercas defensivas llegan a tener hasta dos metros de espesor y cuatro metros de altura.

    ResponderEliminar
  10. Cacaxtla, (se pronuncia "Kah-kahsh-tlah"), cuyo nombre significa "lugar del paquete del comerciante", se encuentra en un sitio alto de una colina en el estado mexicano de Tlaxcala.

    Debido a la forma en que las salidas de autopistas se construyen sólo se puede llegar a Cacaxtla de dos maneras a la vez que estuvimos allí. De lo contrario, pueden perderse durante varias horas corriendo en los senderos y caminos sin salida. Puede ser frustrante, porque a menudo se puede ver el camino que necesita para seguir adelante, pero no hay acceso a la carretera. Creemos que el gobierno va a cambiar la manera en que estas salidas se construyan en el futuro, así que le aconsejo que pida instrucciones antes de conducir a Cacaxtla. Estuvimos allí el 16 de enero de 2004, a eso del mediodía.

    Una forma de llegar es que usted debe tomar la autopista de peaje que va de la Ciudad de México a Puebla, tomando el desvío en la ciudad de San Martín Texmelucan, y para entonces va por los pueblos de Villa Alta, San Mateo Ayecac, Tepetitla, San José Atoyatenco y San Miguel Xochitecatitla, a continuación, girar a la izquierda hacia San Miguel del Milagro. O la segunda forma es de la ciudad de Tlaxcala, se toma la carretera federal a Santa María Nativitas, pasando por las ciudades de Concordia, Victoria y Capula, a continuación, girar a la derecha en dirección a San Miguel del Milagro.

    Cacaxtla fue la sede principal de la "Olmeca", también conocida como la olmeca xicalancas. Un estudio arqueológico de la región confirmaron que Cacaxtla fue la capital más poderosa en la región de Tlaxcala durante la primera mitad de la fase Texcalac culturales desde el año 650-1100. En este mismo tiempo el poder de Teotihuacán había sido erosionado permite a los Estados pequeños como el sucesor de Cacaxtla para hacerse cargo de la ruta comercial que unía la cuenca de México a la costa del Golfo y de los reinos mayas de la cuenca del Usumacinta

    ResponderEliminar
  11. Cacaxtla cubre unos 180.000 metros cuadrados de los cuales sólo Edificio B ha sido totalmente excavada. Esta zona residencial se compone de un laberinto de habitaciones, patios y pasillos en torno a dos plazas principales orientados en un eje norte-sur. La arquitectura copiado mucho de estilo teotihuacano de talud-tablero, junto con una planta similar a los palacios mayas, como en Palenque. Los frescos se encuentran en todo el sitio del palacio. El mejor conservados se encuentran en las habitaciones adyacentes a la Plaza del Norte, que es un patio de 600 metros cuadrados, que fue el tema central de la vida ritual de Cacaxtla. Al principio, los señores mayas del Clásico Temprano copiado el estilo arquitectónico y artístico de Teotihuacán como un medio de mostrar una relación especial con el Estado más poderoso de Mesoamérica. Después de la influencia de Teotihuacán se había erosionado, lo contrario ocurrió. Las pinturas de Cacaxtla muestran que estos señores de la guerra el centro de México más tarde incorporó el estilo Clásico Tardío Maya.

    Cuando usted camina más allá de la zona de museo y restaurante podrás ver Edificio B con sus tres niveles y el astrágalo pendiente que mira hacia el oeste. Se ha descubierto que el Edificio B ha tenido nueve diferentes niveles de construcción. A pocos pilares y las paredes permanecen en su nivel superior. El nivel superior de la Gran Plataforma es un patio con tres pórticos situados en sus lados sur, este y oeste, al norte nos encontramos con la "Batalla Mural". El pórtico occidental tiene una estructura cuya escalera aún se pueden ver. Cuando este pórtico estaba cubierto, un pilar se ha conservado. Que tiene en su parte central una figura de socorro de arcilla sin cocer cubiertas con estuco, pero sólo una parte de su falda y sandalias han sobrevivido. Desde sus sandalias una planta de maíz, y probablemente una planta de cacao surgir. Los pilares restantes de este pórtico se enmarcan en una serie de círculos o chalchihuites hechas con barro y cubiertas con estuco. Hemos incluido las fotos de estas estructuras. Hacia el sur se puede ver la zona conocida como El Palacio.

    El Palacio está compuesto por una serie de cámaras rectangulares de diferentes tamaños. En el centro de una de ellas hay un patio con una mesa para la recogida de agua de lluvia a través del drenaje colocado en la esquina suroeste. Las paredes de los pórticos en este patio fueron decorados con imágenes de estuco en forma de diamante.

    ResponderEliminar